Nuestra Historia

 

El Colegio Particular Manantial N°138 de Illapel, es una Unidad Educativa que en su génesis surgió de la creación de un Jardín Infantil llamado “Semilla”, por su fundadora Sra. Ruth Eliana Vergara Valenzuela, Profesora Básica Normalista y Educadora de Párvulos.

La finalidad en su inicio, fue darle opción de atención a una población preescolar que no tenían acceso a la educación formal (año 1965) incorporándose primero con dos Niveles Medios y Niveles de de Transición menor.

Luego fue incorporándose el 2° nivel Transición, siendo posteriormente reconocido por el Ministerio de Educación el 16 de Junio de 1988, como Cooperador de la Función Educacional del Estado con una matrícula de entonces 68 alumnos. Con el correr del tiempo fueron creándose los cursos, niveles y grados desde el Pre-Kínder a 8° año Básico, construyendo e implementando sus dependencias hasta tomar su actual estructura.

A partir del año 1988, el Establecimiento se consolida como Establecimiento Educacional, con el Reconocimiento del Estado y empieza a percibir de Subvención Estatal con el 2° Nivel de Transición (1° Kínder) hasta el día de hoy.

Desde 1989 y 1990 funcionan dos cursos del Nivel Medio (Mayor y Menor), dos cursos de Transición Menor (1 y 2° Nivel Transición – Pre-Kínder) y dos cursos de Transición Mayor (Kínder).

En 1991 a petición de los padres y apoderados, se solicita la autorización para crear el 1° año básico y en 1992 el 2°año básico.

El 3° año básico es autorizado el año 1993, construyéndose nuevas dependencias y su correspondiente implementación.

En 1994 se autoriza la creación del 4° año básico, logrando la construcción de la cocina, oficina y bodegas de los alimentos y útiles de aseo.

El 5° año se autorizó el 1995 y en 1996 el 6° año básico.

En 1997 no hay creación de cursos, por lo que las actividades se planifican para construir y habilitar un nuevo patio en la parte alta del terreno, dando origen a una multicancha de 700m2 con galerías e implementaciones deportivas.

Desde el año 1998 y 1999, se solicitan crear nuevos cursos 7° y 8° y 1°, 2°, 3° y 4° paralelos, producto del aumento de matrículas, contando con la construcción de 7 salas, habilitación e implementación de patio, baños, mobiliario y materiales. Se termina de construir el comedor.

En 1999 con la creación del 8° año se construye una nueva sala, para el Programa o Proyecto Enlaces y la ampliación de la sala de Kínder. Desde el año 1980 al 2004 el establecimiento ha crecido en su infraestructura e implementaciones.

En el año 2000 se logra crear la Banda Instrumental del Establecimiento, con el aporte de la Ilustre Municipalidad, el Centro General de Padres y del Sostenedor de ese periodo Profesor Sr. Esteban Soto Vergara.

En el año 2001 en los meses de Enero y Febrero, se logra concluir los trabajos pendientes; como terminación de salas nuevas, instalaciones eléctricas, construcción definitiva de las antiguas salas de 1° piso, esta vez de ladrillo, construcción de dos salas de baños, una en el 1° piso para las alumnas y otra en el 2° piso para los alumnos.

 

Hasta esta fecha el Establecimiento cuenta con:

8 Salas de clases totalmente terminadas e implementadas.

1 Sala Proyecto Enlaces.

1 Sala multiuso recientemente terminada.

2 Dependencia menores.

1 Comedor y una cocina.

1 Bodega de alimentos.

1 Bodega de útiles y aseo.

3 Baños para el personal.

2 Salas de baños para los alumnos.

El Establecimiento contaba entonces con una matrícula de 548 alumnos y con una planta de 32 personas.

A partir del año 2002, se restructura el Establecimiento Educacional en cuanto a personal y alumnos suprimiéndose los cursos paralelos de 1° a 4° año Básico por orden del Ministerio de Educación, quedando funcionando con los cursos simples de 1° a 8° año, Kínder y Pre Kínder.

Se construye la sala de Enlaces, escaleras de acero hacia el patio superior (multicancha) donada por la Gobernación Provincial.

Desde el año 2002 y 2003 asume la conducción  del establecimiento, la Entidad Sostenedora Colegio Manantial S.A y su Representante Legal, figando nuevas metas en el accionar curricular conformándose  una nueva Planta Docente, donde cada uno de sus estamentos e integrante cumple un nuevo Rol Educador.

Los resultados en el proceso de mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos nos ubicaron el año 2003 en la Prueba Simce de matemáticas 1° en la Comuna y 3° en la Provincia.

Hubo un marcado mejoramiento en los otros subsectores, privilegiando las campañas del LEM y NEE de los alumnos, como en las actividades Extra programáticas  como la Academia Científica, en proyectos concursados y ganados por nuestros alumnos a nivel Regional en el Congreso realizado por el Programa Explora.

Destacado participación tuvo el Teatro Escolar y Banda Instrumental presentándose en los eventos culturales de la Comunidad.

Desde el año 2006 el establecimiento está representado nuevamente como Sostenedora Representante Legal y Directora la Docente y Educadora de Párvulo Sra. Ruth Vergara Valenzuela.

El 26/08/2011 se obtiene Escritura Pública de la Sociedad Educacional Manantial Limitada SA, incorporando este mismo año al Establecimiento a la Jornada Escolar Completa con los cursos de 3° a 8°

El año 2012 el Establecimiento cuenta con una infraestructura y habilitación completa, cumpliendo con la normativa exigida por el Ministerio de Educación, siendo representada esta Sociedad Educacional Manantial SA por la misma Sostenedora Sra. Ruth Vergara Valenzuela.

2016 se Obtiene nueva Escritura Publica ratificada, el 18 de octubre 2016 del Establecimiento Educacional por el notario SR. Roberto González Maldonado.

2017 se crea la Corporación Educacional Manantial  de Illapel (sin fines de lucro) aprobado por la Secretaria Ministerial  de Educación 4°Regional  representada por la misma Sra. Ruth Vergara Valenzuela como Representante Legal.

Desde el 16/06/1998 hasta el 2019  se han realizado nuevos avances, tanto en la infraestructura  cono en la habilitación de dependencias, para el mejoramiento de los alumnos(as) como para el personal como:

  • Reestructuración Sala Informática con mobiliario nuevo, computadores, cortina y datas.
  • Oficina de Informática con toda su implementación.
  • Habilitación de oficinas para el personal del Programa de Integración.
  • Habilitación de la sala Multiuso con 30 sillas y televisor para afianzar también los contenidos programáticos planificados por los docentes en todas las asignaturas.
  • Reforzamiento de la Lectura Leo 1° y lectura en todos los cursos.
  • Nuevos programas como el Webclass para mantener a los apoderados informados en todo el quehacer Mejoramiento Educativo PME.
  • Oficina Unidad Técnico Pedagógico UTP e Inspectoría.
  • Oficina y bodega para Educación Física.
  • Reestructuración Oficina Dirección, Contabilidad, Secretaria, Sala de Profesores.
  • Cambios de puertas y enrejado de ventanas y puertas para la instalación de Datas aportadas por el centro General de Padres y el Sostenedor, que están en reestructuración como así mismo el cortinaje para todos las salas de clases.
  • Compra de mesa de Ping-Pong y Taca Taca para el recreo de los alumnos.
  • Curricular del Establecimiento.

 

Desde el año de su creación (1989) hasta hoy, el Establecimiento Educacional ha tenido los siguientes Sostenedores quienes le han dado su propio sello personal.

  • 1985 – 1989 Sra. Ruth Vergara Valenzuela (como Jardín Infantil Semillita).
  • Sr. Esteban Soto Vergara, quien potencio la infraestructura construyéndose las salas de clases y la multicancha con su galería, la primera sala computación, creación de la Banda Instrumental, Scouts y Club Deportivo Escolar.
  • Desde el año 2002 – 2006 se constituye una sociedad educacional por la docente Asenat Soto Vergara y Ruth Soto Vergara como Representante Legal, dándole auge a todo lo que es artístico y cultural.
  • 2006 vuelve la sosteneduria a su antigua creadora Sra. Ruth Vergara Valenzuela, quien se preocupa de que el Establecimiento ingrese a la JECD con la construcción de una nueva dependencia, como la sala de Enlaces (computación), y una sala multitaller exigida por el Mineduc, habilitación de la biblioteca escolar Centro de Recursos de Aprendizajes (CRA), mobiliario y estanterías en salas de clases, biblioteca, sala de Enlaces y Multiuso, implementación de instrumentos para la Banda Escolar, computadores, guitarras, flautas y materiales escolares y pedagógicos para mejorar los aprendizajes de los alumnos.

Desde el año 2006, el establecimiento está representado por la Sostenedora, Representante Legal y Directora, la docente y educadora de párvulo Sra. Ruth Vergara Valenzuela.